La vigueta en Tijuana son elementos estructurales de concreto armado, diseñadas para sostener cargas lineales, concentradas o uniformes, en una sola dirección. Una vigueta en Tijuana puede actuar como elemento primario en marcos rígidos de vigas y columnas, aunque también pueden utilizarse para sostener losas macizas o nervadas; soportan cargas de compresión, que son absorbidas por el concreto, y las fuerzas de flexión son contrarrestadas por las varillas de acero corrugado, también soportan esfuerzos cortantes hacia los extremos por tanto es conveniente, reforzar los tercios de extremos de la vigueta. 

Para lograr que este elemento se dimensione cabe tener en cuenta la resistencia por flexión, una vigueta con mayor peralte (altura) es adecuada para soportar estas cargas, pero de acuerdo a la disposición del proyecto y su alto costo hacen que estas no sean convenientes; por otra parte para lograr peraltes adecuados y no incrementar sus dimensiones, es conveniente incrementar el área del acero de refuerzo para compensar la resistencia a la flexión. Para el diseño de una vigueta se deberá considerar también para su dimensionamiento, los esfuerzos de corte, torsión, de control, de agrietamiento y deflexión.

Cada hogar o edificio incluye varios conjuntos de vigueta en Tijuana, las vigas del piso sostienen la estructura del piso en cada nivel de la casa, incluido el nivel del suelo de las casas construidas con madera. Dependiendo del diseño del techo, el conjunto superior de vigas de piso también puede soportar el techo.

Los constructores sujetan las vigas a las vigas circundantes, que se extienden perpendicularmente a las vigas, estos elementos se pueden unir mediante clavos, tornillos o incluso clips especiales. En la construcción de mampostería, los extremos de la vigueta en Tijuana pueden descansar sobre una pared de ladrillo o concreto. La vigueta en Tijuana instalada correctamente ayuda a transferir la carga de cada piso a las paredes circundantes, que luego llevan la carga a los cimientos del edificio.

Los contratistas se enfrentan a un compromiso al elegir las viguetas, ya que la profundidad de cada viga puede afectar el tramo. En general, cuanto mayor sea la distancia que debe recorrer cada viga, más profunda será la viga. La vigueta en Tijuana más profunda ocupa más espacio, lo que resulta en una altura de techo reducida dentro de la estructura. Para aumentar la altura del techo y utilizar una viga poco profunda, el contratista puede tener que agregar soportes intermedios para reducir la distancia que debe abarcar la viga.

Muchos factores pueden afectar el tamaño de cada viga. Para calcular el tamaño correcto de la vigueta, los contratistas deben considerar factores como el material y la carga total que se admite. El espaciado de las vigas y las viguetas también puede afectar la profundidad y el alcance de la viga. Al aumentar el número de unidades y colocarlas más juntas, los contratistas pueden crear un soporte adicional para cargas de piso o techo más pesadas. Esto puede eliminar la necesidad de viguetas más profundas en algunos tipos de aplicaciones.

Vigueta de alma abierta 

La vigueta de alma abierta que tenemos en Karisa es un elemento estructural compuesto por una armadura de acero y un patín de concreto colocado en la parte inferior y a todo lo largo de la misma. La función del patín es servir de apoyo a las bovedillas y como cimbra a la hora de colarla losa. La vigueta es la parte más importante del sistema de losa vigueta y bovedilla en Tijuana, ya que es el elemento estructural responsable de la resistencia.

Con la vigueta de alma abierta en Tijuana hay mayor consumo de materiales, pero con la vigueta pretensada se elimina la cimbra de contacto, es de fácil colocación y lo más importante es que se reduce la mano de obra. ​La vigueta de alma abierta, por ser un sistema prefabricado y presforzado ofrece mayores ventajas que los sistemas tradicionales de construcción de losas y es el sistema más eficiente en claros de hasta 6 m. 

Ventajas de una vigueta de alma abierta 

  • Elimina más del 90% de la cimbra total de la losa. 
  • Ahorro del 60% en Mano de Obra del costo total de la losa. 
  • Se minimiza el trabajo del carpintero y el fierrero. 
  • Reducción del 20% del volumen de concreto respecto a losas tradicionales. ​

Vigueta de alma cerrada o pretensada

La vigueta pretensada es un producto de alta calidad para la construcción de losas para azotea o entrepiso con el conocido sistema de vigueta y bovedilla en Tijuana. Este producto se fabrica en planta en un proceso continuo y controlado, en donde se pretensa el acero de presfuerzo, se cuela la vigueta y permanece en el proceso de curado con lo cual se garantiza la calidad del producto. Su forma es de “T” invertida, lo cual permite el apoyo de la bovedilla en Tijuana de Poliestireno Expandido.

La vigueta pretensada, es un elemento estructural prefabricado de concreto presforzado con varias ventajas a comparación del sistema de alma abierta. La vigueta pretensada reduce el tiempo de obra y la semivigueta toma más tiempo en construcción.

Ventajas de una vigueta pretensada

  • Excelentes propiedades térmicas.
  • Bajo costo en mano de obra.
  • Sencilla instalación.
  • Costo inferior respecto a sistemas constructivos tradicionales (losa maciza).
  • No requiere mano de obra especializada.
  • Bajo mantenimiento.
  • Reducción de riesgos de incendio.