Errores comunes al tomar medidas para una losa

Antes de construir una losa de vigueta y bovedilla, tomar correctamente las medidas es uno de los primeros pasos para organizar el proyecto y solicitar una cotización. Sin embargo, es común cometer errores al medir los espacios, especialmente cuando se toman únicamente las dimensiones generales de la construcción.

Una medida incorrecta puede ocasionar diferencias entre el material solicitado y las necesidades reales de la obra. Por eso, antes de cotizar vigueta y bovedilla, es importante revisar cuidadosamente las medidas y la distribución de la losa.

A continuación, te contamos algunos de los errores más comunes al tomar medidas para una losa y cómo puedes evitarlos. 

1. Medir solamente el largo y ancho total

Uno de los errores más frecuentes es proporcionar únicamente una medida general, por ejemplo: “la losa mide 10 por 8 metros”.

Aunque conocer el largo y ancho es un buen punto de partida, no siempre representa la distribución real de la losa. Una construcción puede tener diferentes habitaciones, pasillos, áreas abiertas, desniveles o espacios con distintas dimensiones.

Por eso, cuando sea posible, es recomendable proporcionar las medidas de cada área que se va a cubrir, especialmente si la planta de la construcción tiene una distribución irregular.

2. Confundir metros cuadrados con las medidas necesarias para cotizar

Los metros cuadrados sirven para conocer la superficie aproximada de una losa, pero no son suficientes para determinar por sí solos el material de vigueta y bovedilla.

La cantidad y longitud de las viguetas dependen de cómo está distribuido el espacio y de los claros que deben cubrir.

Por ejemplo, dos construcciones pueden tener la misma superficie, pero diferentes distribuciones y requerir viguetas de distintas longitudes.

Por eso, si vas a solicitar una cotización de losa, evita proporcionar únicamente los metros cuadrados. Es mucho más útil contar con un despiece, un plano o las medidas de cada área.

3. No identificar correctamente los claros

Otro error importante es no distinguir entre las dimensiones generales del espacio y el claro que debe cubrir la vigueta.

El claro corresponde a la distancia que debe cubrir la vigueta entre los puntos de apoyo. Esta información es importante para determinar las características y medidas necesarias para el proyecto.

Si tienes dudas sobre qué medida corresponde al claro, lo mejor es consultar con el responsable de la obra antes de realizar el pedido.

4. Tomar las medidas sin considerar la distribución de los muros

Los muros son un elemento importante al momento de revisar las medidas de una losa.

No es lo mismo medir de extremo a extremo de una construcción que conocer dónde se encuentran los puntos de apoyo y cómo está dividido el espacio.

Antes de tomar las medidas, revisa el plano o croquis de la construcción y procura identificar claramente los muros y áreas que forman parte de la losa.

5. No revisar si todas las áreas tienen las mismas medidas

Cuando una construcción tiene varios espacios, es fácil asumir que todos tienen dimensiones similares y tomar una sola medida como referencia.

Sin embargo, una habitación puede tener un claro diferente al de otra, por lo que las medidas deben revisarse individualmente.

Si tienes varias áreas, anota cada una por separado. Por ejemplo:

  • Área 1: 4.00 m × 5.00 m
  • Área 2: 3.50 m × 5.00 m
  • Área 3: 2.50 m × 4.00 m

Esto facilita la revisión de la información y reduce el riesgo de omitir alguna parte de la construcción.

6. Redondear las medidas “para hacerlo más fácil”

Otro error común es redondear las medidas sin indicarlo.

Si un espacio mide 4.35 metros, no es recomendable proporcionar simplemente “4 metros” para facilitar el cálculo. Una diferencia aparentemente pequeña puede modificar la información necesaria para el proyecto.

Lo mejor es anotar las medidas tal como aparecen en el plano o como fueron tomadas en obra teniendo en cuenta si la medida en cuestión está hasta el muro interno o externo puesto que el muro tiene un ancho que es importante considerar en la fabricación de la vigueta.

7. No verificar las medidas antes de enviar el pedido

Después de realizar las mediciones, tómate unos minutos para comprobarlas.

Revisa que el largo corresponde al largo y el ancho al ancho, que no falte ninguna área y que las unidades están expresadas correctamente.

También es importante verificar que todas las medidas estén en la misma unidad, preferentemente en metros, para evitar confusiones al momento de revisar la información.

8. Enviar una fotografía sin medidas legibles

Una fotografía de la obra puede ser útil como referencia, pero si las medidas no se alcanzan a leer o no aparecen en la imagen, será difícil utilizarla para preparar una cotización.

Si vas a enviar un plano, croquis o fotografía, procura que todas las dimensiones sean visibles.

Cuando exista un despiece de losa, este puede ser todavía más útil, ya que contiene información específica sobre la distribución y los elementos que requiere el proyecto.

9. No considerar cambios realizados en obra

En ocasiones, las medidas del plano y las de la construcción terminada pueden cambiar.

Puede haberse movido un muro, ampliado un espacio o modificado alguna parte de la distribución.

Por eso, si hubo cambios durante la construcción, es importante informar al responsable del proyecto y verificar las medidas actuales antes de solicitar el material.

10. No pedir orientación cuando tienes dudas

No necesitas ser especialista para tomar las primeras medidas de tu proyecto. Sin embargo, si no estás seguro de qué información proporcionar, es mejor preguntar antes de hacer suposiciones.

Contar con un plano, croquis o despiece puede facilitar mucho el proceso. Y si únicamente tienes las medidas de largo y ancho, puedes compartirlas para saber qué información adicional hace falta.

¿Cómo evitar errores al tomar medidas para tu losa?

Antes de solicitar una cotización de vigueta y bovedilla, procura:

  • Tomar las medidas de cada área.
  • No basarse únicamente en los metros cuadrados.
  • Identificar los claros de la losa.
  • Revisar la distribución de los muros.
  • Anotar las medidas completas, sin redondearlas.
  • Utilizar la misma unidad de medida.
  • Verificar los datos antes de enviarlos.
  • Compartir un plano o despiece cuando esté disponible.
  • Informar si hubo cambios respecto al plano original.

Una buena cotización comienza con buenas medidas

Tomar correctamente las medidas de una losa puede hacer más sencillo el proceso de revisión y cotización. Si cuentas con un despiece de losa, un plano o las medidas de largo y ancho de las áreas que deseas cubrir, ten esta información a la mano antes de solicitar tu material.

En KARISA fabricamos vigueta y bovedilla para proyectos de construcción. Si estás por comenzar tu obra, prepara tus medidas o despiece y contáctanos para revisar la información necesaria para tu cotización.