Qué es mejor losa maciza o vigueta y bovedilla en Tijuana

enero 18, 2022by JDigital0

Vigueta en Tijuana. Cada material tiene sus ventajas y sus desventajas al momento de utilizarlos para construir, y obviamente es de alta prioridad que estés informado sobre los pros y los contras de cada uno antes de seleccionar y comprar materiales. 

Descubre la opción perfecta para tu proyecto de construcción en Tijuana. ¡Explora cómo las viguetas pueden transformar tu obra hoy mismo! Haz clic aquí para obtener más información.

A continuación presentamos una comparación de los materiales más comunes: la losa maciza contra vigueta y bovedilla en Tijuana.

Losa Maciza 

Totalmente conformada en el proceso de construcción, con espesores que normalmente varían entre 7 y 15 cm, su ejecución se realiza a partir de un enconfrado que constituirá el molde en el cual se vierte el hormigón sobre una armadura metálica.

Ventajas 

Comúnmente utilizados en construcciones de tamaño pequeño a mediano – residenciales y comerciales -, los moldes se rellenan integralmente con hormigón funcionando en conjunto con la armadura metálica, de acuerdo a las alturas definidas por el cálculo estructural realizado previamente. Este sistema permite, además de diseños tradicionales, formatos tridimensionales y formas fluidas. También tiene un alto grado de resistencia a las grietas y fisuras.

Desventajas 

Debido a la gran cantidad de material utilizado en el encofrado, que posteriormente se desecha, hay un alto coste en el valor total de la obra y una mayor generación de residuos. También cabe destacar que al requerirse un mayor volumen de hormigón y, en consecuencia, un mayor peso, los demás elementos de la estructura también deben ser reforzados, acarreando un aumento del material utilizado en la estructura. Es por eso que muchas personas optan por elegir otros materiales, como bovedilla y vigueta en Tijuana.

Bovedilla

Uno de los materiales más usados es la bovedilla en Tijuana. Las bovedillas de poliestireno expandido (comúnmente conocido como Porexpan o Poliespan) son un material que se viene usando en los últimos años en la realización de forjados de forma, aunque no muy extendida, normal y común. Como todo en la vida tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Intentaremos pues aclararlas, para que tú mismo puedas tomar una decisión.

Ventajas

  1. Aumentan el rendimiento en el montaje (tiempo y dinero).
  2. Abaratan el coste en elementos auxiliares para el montaje de forjados.
  3. Pueden almacenarse en el mismo forjado en construcción sin problemas de sobrecargarlo.
  4. Se obtiene un mayor aislamiento térmico con la bovedilla en Tijuana.
  5. Aligeran el forjado (pues pesan menos que las de hormigón o cerámica).

Algunos defienden que esta última característica supone un ahorro considerable y un mejor funcionamiento de la estructura, pues permite reducir pesos, cantos, cantidad de hierro en el forjado e incluso dimensiones de los pilares o de las zapatas. Aún así, creo que aquí empezamos una discusión demasiado extensa y/o técnica que no haría más que desorientarse, con lo que, si quieres saber más al respecto, te emplazamos a que nos consultes de nuevo (vía comentario, si lo prefieres).

Desventajas

  1. Tiene menor aguante a la hora de colgar cargas. Habitualmente su resistencia ronda los 15 kg de carga puntual, que ya es mucho, pero a veces  alguna lámpara vieja puede llegar a pesar mas.
  2. Para el enlucido inferior se tendrán que usar yesos especiales o con poca agua de amasado y con grosores superiores a 15 mm. También es recomendable el uso de mallas para evitar la fisuración de la bovedilla en Tijuana.
  3. Se obtiene un menor aislamiento acústico (sobre todo al ruido aéreo).
  4. Este tipo de bovedilla es inflamable, con lo que deberías proteger el forjado contra el fuego.

Te recomendamos considerar que la bovedilla en Tijuana elaborada de poliestireno es muy útil (incluso diría que hasta recomendables) en forjados sanitarios.

Vigueta en Tijuana pretensada 

La utilización de vigueta en Tijuana, sobre todo de las viguetas pretensadas en la construcción de obras de arquitectura es sin dudas uno de los recursos más difundidos en el mundo y sobre todo en nuestro país. Esto quizás resulte de la posibilidad de agilizar los tiempos destinados a la construcción al introducir estas piezas producidas industrialmente a las técnicas tradicionales constructivas.

Estos elementos pertenecen a un sistema abierto de prefabricación de losas alivianadas, donde los diferentes componentes son producidos en distintas fábricas respetando formatos y medidas estándar que, combinados, se comportan de manera eficiente.

Ventajas de Vigueta en Tijuana

Son incuestionables las ventajas de la vigueta en Tijuana y del sistema que, adaptado a la construcción tradicional y aprehendido por la mano de obra local, permite el ahorro en el material, en el encofrado y disminuye tiempos de ejecución y desencofrado. Otra ventaja de este tipo de losas es su peso, son notablemente más livianas con respecto a las losas macizas, lográndose reducir el mismo hasta en un 40%. Sin duda alguna estas ventajas hacen uno de los materiales más utilizados a la vigueta en Tijuana.

Desventajas de Vigueta en Tijuana

Como desventajas de la implementación de la vigueta en Tijuana se mencionan las limitaciones para la ejecución de voladizos y losas de grandes dimensiones condicionados por la disponibilidad en el mercado de los elementos que componen el sistema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Whatsapp